EN LA BRÚJULA

El cuaderno de Chapu: "El idioma es más que una fórmula para comunicar mensajes al mayor número de gente"

El cuaderno de Chapu con las notas que ha apuntado del día.

ondacero.es

Madrid | 19.09.2023 23:29

Traigo apuntado que pese al chantaje y el oportunismo, han de tener cuidado los que están tan, tan enfadados porque se hable catalán en el Congreso no vaya a parecer que en el fondo lo que les molesta es el catalán.

Y claro que es berlanguiano que para que el vasco entienda al catalán, le tienen que traducir el discurso al español.

Y claro que las lenguas las utilizan los separatistas como armas para dividir, cosa que solo es posible si las desprecian los que quieren unir.

Y claro que habla menos gente el euskera que el español, pero también hay más gente que habla chino, inglés, e hindi que español.

Y claro que el idioma es más que una fórmula para comunicar mensajes al mayor número de gente posible, pero algunas otras cosas más, no te creas. En casa se cantan las nanas en euskera, pero es que hoy hablaba euskera en tribuna Borja Semper al que intentaron matar en euskera.

Claro que desdeñar el ámbito de un idioma que se usa en una nación resulta absurdo sobre todo en los que más defienden la patria y la nación. Si le pasas el pinganillo, en el fondo late un desprecio por estas lenguas que asoma en la bromita y el que el euskera suena a si es cara la cacatúa.

Hay gente que presume de distinguir el acento de Massachussets y se jacta de no saber que buenas noches se dice Gabon. Se hacen los sorprendidos con el vascuence y se ríen mucho, como si fuera Klingon, eskerrikasko qué les pasa en la boca. No les vendrá mal escucharlo en el Congreso, a ver si así se van acostumbrando.