Que la fusión de Don Benito y Villanueva no se va a llamar de ninguna de las maneras que han propuesto los expertos. Ya se sabe de la relación de este país con los expertos. Concordia de la Serena aludía al sentido de la unión de los dos pueblos. En España, ponerle a algo concordia es una declaración de guerra. Si hay que ponerle un nombre ya sabes, moderno y trasversal, Crispas propone Resiliencia del Guadiana, resiliencia es un nombre muy sanchista. O Gobernanza del guadiana. Sorodidad del Guadiana, quizás, de gentilicio sororos. Guadiana 2030 tampoco os gusta. Guadiana a secas, por qué no Guadiana del Guadiana. O las siglas que tal, están muy de moda DBVLNDLS 2+Poners un montón de siglas y que cada uno escoja la suya pasaría el filtro de lo identitario.
Mi consejo a mis queridos alcaldes es que no abran el proceso a la participación ciudadana o enseguida propondrán algunas versiones cachondas: Pedrópolis, Guadiana del Caudillo y Guadiana, cabrón.
Me gustaba Mestas del Guadiana por la tradición de la trashumancia que existía en la región. Pero la gente no quiere lo que huela a vaca porque en este país todo el mundo se crio en el garaje de Steve Jobs. Lo que pasa en el fondo es que en España hay vergüenza de España, del pueblo y del abuelo. La gente dice soy de un pueblo Extremadura o de Albacete. Pero dime de qué pueblo eres, háblame de la romería de tu pueblo, pon una pegatina de tu pueblo en el coche. La gente que reniega de su pueblo es la más cateta. Quieren un Pónganle un nombre universal, que conozca la gente: Detroit, Brooklin. Guadiana Valley, Shanghai del Guadiana. Hay 30 Madrid en el mundo, una en Samarkanda.
O quizás una elipsis que soslaye el problema que nos encontramos. Que se llame El pueblo del que usted me habla y de gentilicio, los estepueblodelqueustedmehablenses.