EN LA BRÚJULA

El Cuaderno de Chapu: ‘Sevillanas de lo extrapolable’

Chapu Apaolaza apunta en su cuaderno las notas sobre los resultados electorales en Andalucía.

ondacero.es

Madrid | 20.06.2022 20:42

El Cuaderno de Chapu: ‘Sevillanas de lo extrapolable’

Vi el augurio del lagarto bajo la piedra, la perdiz en la ladera y la morena en la cueva submarina. Dije que a Wanda Moreno lo iban a votar hasta las vacas y se cumplió.

Olona se pisa la bata de cola. Las folclóricas, siempre al filo de la navaja del escenario. Vino a Andalucía con una carreta con los madroños grana y una italiana de Visegrado con pinta de fumarse dos paquetes que se llamaba Meloni que en un mitin se rompió la voz como un cantaor de Los Palacios. Igual es que la gente no está ahora mismo para esas radicalidades identitarias y es que Vox ha encontrado su frontera por la derecha. Decían que Doña Macarena era como de Julio Romero de Torres y el viaje ha sido también como de Julio Romero de Torres.

Yolanda, tímpano de España, oye lo que quiere. Ahora cree que los votantes le estaban esperando. En el sofá de su casa concretamente. La espera alude siempre a un advenimiento y una llegada que lo cierto es que no llega.

España es un museo de grandes novedades. Por el tendido sube Juan Espadas con el sanchismo a cuestas. No es que los votantes socialistas no han votado al PSOE, es que han votado al PP. Sin los votos de Andalucía, sin la coalición VOX-PP y sin Yolanda en procesión marinera en honor de la Virgen del Carmen, lo de Sánchez ya parece escrito por Alfred Hitchcock.

Suenan en Moncloa las sevillanas rocieras de lo extrapolable. La victoria en Canadá de un socialista anuncia un nuevo tiempo sanchista, pero que el PSOE pierda Andalucía no debe darnos una pista. El cruce de tendencias electorales aplicadas con desparpajo, muestran que tienen a la gente hasta el mismísimo gorro.