A raíz de la guerra de Ucrania provocada por la invasión rusa, nuestra experta en educación, Sonia Díez nos cuenta la forma más acertada de convertir el conflicto en un contenido de aprendizaje en las escuelas. En muchos países, sobre todo los que están en riesgo de conflicto o que tienen una clara tendencia de militarización ya lo hacen.
El problema está, explica Sonia en que hay que entender la guerra en el contexto de una catástrofe natural en la que es el hombre que genera la situación de riesgo. Contemplamos sin ningún tabú que tenemos tsunamis, volcanes pero sin embargo ocultamos la realidad de la guerra, salvo en la ficción y esto es más peligros, señala.
Sonia asegura que es vergonzoso que enseñemos a los niños a protegerse de otro tipo de abusos y no aceptan que la guerra es y ha sido siempre parte de la naturaleza humana y ha estado presente en la sociedad.
"Infantilizamos un poco sus efectos y al final lo que hay que hacer es estudiar más historia. Podríamos orientar más nuestra prevención desde las escuelas porque la paz no es algo natural y espontáneo, hay que trabajarla y educarla", cuenta.
¿Cómo habría que hacerlo?
Las experiencias más claras están en Israel, los militares están con frecuencia cerca de las escuelas y ayudan a los niños a tener unos cursos de supervivencias. Les preparan en la evaluación y anticipación de riesgos, luego hacen un trabajo muy importante de preparación mental como asumir ante situaciones de riesgos una autorregulación emocional para poder reaccionar a tiempo y cuidar de sí mismo y de los demás y hacen cursos de defensas personal. Esto lo tienen como parte de sus asignaturas de forma natural.