Según la psicóloga, Sonia Díez, el tamaño de los colegios influye más que el ratio de alumnos por aula en los resultados académicos y la motivación."Siempre nos fijamos en el número de alumnos por aula pero todos los estudios demuestran que tiene muchísimo más impacto, no solamente a nivel de rendimiento académico, sino también de clima escolar: menos suspensos, menos repetidores pero también menos violencia y menos vandalismo en colegios que tienen 300 estudiantes o menos que en colegios que tienen el doble", ha asegurado la experta.
Y es que, en los centros pequeños se genera una cultura de comunidad mientras que en los grandes se tiende a funcionar como fábricas. "La comunidad refuerza el sentido de pertenencia, de personalización del aprendizaje… También en los colegios más pequeños se ha evaluado que el nivel de satisfacción de los profesores es mayor y todo esto revierte en una cultura dentro del centro que favorece que los resultados y el bienestar del alumno sea mayor", ha explicado Díez.
Existen pruebas de que en la última década se han duplicado los colegios con más de 1.500 alumnos, por lo que se ha aumentado la conducta disruptiva y la violencia en las aulas.
Mientras, estudios de la Universidad de Ohio, explican que estos resultados muestran cómo se acorta la distancia entre los centros de barrios pobres y más ricos. "Los centros pequeños reducen el impacto de la pobreza en el aprendizaje", ha recalcado la psicóloga.
"Hay una creencia generalizada de que los colegios grandes ahorran dinero. El problema del ahorro es que hay que medirlo en términos de impacto en otros ámbitos. Con ratios más pequeños, destinamos los recursos al número de alumnos del aula mientras que, en ratios más grandes, podríamos conseguir una mejora salarial de los profesores y una reorganización de la propia estructura del colegio", ha concluido la educadora.