La formación profesional sigue siendo un sistema educativo que se ve de segunda, aunque suele tener más salidas laborales que la universidad. Para resolver estas dudas, charlamos para ello con Juanjo Juárez, experto en formación profesional DUAL, que nos explica que estos estereotipos están cambiando, "aunque podría ir más deprisa".
El objetivo de la FP fue conectar el entorno profesional con el educativo, ya que una parte se adapta a las necesidades de la otra y viceversa, sin embargo, "la educación va más despacio y no llega a adaptarse al campo profesional cambiante". En España, esto va más lento que en el resto de países porque se decidió desmantelarla y apostar por la universidad. "Si un alumno de la FP de hace 15 años va a un aula ahora no lo va a reconocer debido a los muchos avances", remarca. "Ahora hay muchas más posibilidades laborales".
El principal estereotipo que existe alrededor de la FP y la universidad es que si se tiene un hijo en Bachillerato y piensas en su futuro, se te vienen a la cabeza imágenes distintas: "Piensas en la universidad y ves un campus con sus facultades, conocimientos amplios y con posibilidades de ir hacia arriba, sin embargo, con la FP te viene a la cabeza un instituto y crees que tus hijos no progresan".
La nueva ley que la ministra de Educación quiere aprobar permitiría "tender puentes" entre la FP y la universidad y cursar asignaturas en ambos campos. Sin embargo, por ahora no se puede cursar una asignatura solo, por lo que esta ley lo permitiría.