Sonia Díaz reflexiona en EducAcción en La Brújula sobre un estudio realizado por SADE sobre la enseñanza pública y la privada, donde decía que la titularidad en la escuela ha tenido un efecto muy superior a otras variables como el nivel socioeconómico en los resultados académicos.
Hacen un análisis basado en tres factores posibles donde dicen que los centros privados tienen un mayor grado de autonomía y que eso les ha hecho ser más ágiles a la hora de responder ante los retos del confinamiento. Además, también dicen que las aportaciones de las familias han ayudado a contribuir tecnológicamente y de una mejor preparación en general en los centros privados para la enseñanza online.
Aunque cuenta que ha echado en falta que hablen de liderazgo porque en principio los profesores de la pública ganan más que en la privada y trabajan menos horas activas como es posible que a pesar de eso la pública tenga un 50% más de días de bajas que en el sector privado y aún así hayan obtenido peores resultados.
Eso tiene algo más que esté relacionado con la estructura de poder y tomar decisiones. Ahora mismo tenemos que tener en cuenta que todos los países de la OCDE, España está en la cola de evaluar las competencias y calidad de trabajo de sus profesores.
A menudo se alude al nivel socioeconómico a la hora de equiparar la enseñanza pública y la privada y el estudio demuestra que no es así. Para Sonia el poder del director de un centro educativo está muy limitado y esto es el principal problema porque en los momentos de crisis es fundamental acertar en la acción sistémica, es decir las decisiones se tienen que tomar de forma lineada por todo el colectivo que realmente puedan arrastrar hacia un final determinado a toda la organización.