El BCE bajó el jueves pasado el precio oficial de dinero. Algo que los mercados ya esperaban y por eso el euribor a un año ya estaba por debajo del 2,5%.
Las expectativas actuales pasan porque el BCE baje otro punto más en el primer semestre de 2025 hasta situarlo en el 2%.
Este descenso se irá reflejando en la cotización del euribor, y es una excelente noticia para todos aquello con hipotecas a tipo variable o mixto, que constituyen casi el 70% del total.
En sentido contrario, verán reducida la remuneración los ahorradores más conservadores: los que apuestan por depósitos a plazo o invierten en renta fija.
Pero lo más preocupante de este descenso de los tipos es su impacto en el mercado inmobiliario. Los créditos más baratos facilitan la compra de vivienda, pero ante la falta de nueva construcción, es fácil suponer que se calienten, aún más, los precios de las casas. "Es el mercado amigo".
La vivienda era, además, uno de los temas de la Conferencia de Presidentes de la semana pasada en Santander, en la que finalmente no acordaron nada. "Amigo, es la política".