Continúan las prospecciones

El misterio de la supuesta fosa común de Federico García Lorca

Los testimonios de tres falangistas, aportados por hijo del jefe militar de la zona en 1936, y contrastados por el profesor Caballero, fueron determinantes para localizar la zona. Se trata de los Llanos de Corbera, en Alfacar. Debajo estarían los tres pozos que, según documentos históricos, sirvieron de fosa común durante la guerra.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2016 20:41

En ellos, según el grupo de expertos que dirige Caballero, podrían estar también los restos del poeta. En ese lugar se excavó con fondos públicos hasta 2014. Ahora, el equipo de Caballero pretende reanudar los trabajos con fondos privados y, ante la oposición que siempre manifestó la familia de Federico a que se busquen los restos, Caballero insiste…

El profesor Caballero está a la espera de dos autorizaciones de la Junta de Andalucía: una, que permita seguir excavando y otra que autorice a hacerlo con dinero privado… Según ha contado a ONDA CERO hoy ha puesto en marcha nuevos trámites para poder obtener cuanto antes los permisos.

La investigación, en la que colaboran cinco universidades, se basa en testimonios de tres guardias de asalto, aportados por el general Nestares, hijo del que fuera jefe militar de la zona en 1936, y que ha contrastado el historiador Miguel Caballero. El equipo de investigadores que coordina este experto ha concluido que unos pozos en los Llanos de Corbera, en Alfacar, podrían albergar los restos del poeta y del maestro y los banderilleros fusilados con él… De momento, un georradar ha determinado que los tres pozos están ahí pero falta saber qué hay en ellos, para lo que es necesario seguir excavando. Caballero insiste en que su único fin es localizar la fosa…

Las prospecciones se financiaron con fondos públicos hasta 2014. Ahora, el equipo de Caballero quiere reanudarlas con apoyo de patrocinadores, pero está a la espera de dos autorizaciones de la Junta de Andalucía. Una que les permita continuar con las prospecciones y otra que autorice a hacerlo con dinero privado.