Mientras son cada vez más las semanas en las que el volcán de La Palma sigue escupiendo lava y afectando a muchos sectores, uno de ellos comparte en 'La brújula' sus preocupaciones. Se trata de los productores del Plátano de Canarias, que explican de la mano de Domingo Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que por ahora hay 170 hectáreas erradicadas, una superficie similar entre dos coladas a la que no se puede acceder y una mayor, de 300 hectáreas, de cultivo pero con grandes problemas para dedicarse a ella por las tuberías cortadas, accesos horarios limitados...
Así, lamenta que la ceniza actúa como si fuera arena y daña la piel de las frutas: "Los mercados funcionan por la presencia física y la gente cuando ve esto no los quiere comprar". Por ahora, Martín estima que ya se va a perder el 10% de la producción anual total y un 20% concretamente de La Palma.
Los agricultores están pidiendo planes estructurales a la UE, ya que la lava hará imposible "hasta dentro de miles de años" volver a cultivar. "Se puede traer tierra de fuera para hacerlo encima y estamos luchando para que Bruselas invierta en esto".
Competencia con la banana
Sobre la competencia con la banana, Martín recuerda que en España tienen el mercado reservado desde 1993, pero compiten con grandes productores multinacionales de América y África, mientras ellos son pequeñas empresas. En España, "se está vendiendo la banana más barata de Europa para quitar el mercado al Plátano de Canarias".