El alcalde de Madrid ha elogiado el mensaje del rey Felipe VI sobre el coronavirus y ha lanzado un mensaje a los críticos con la cacerolada al monarca por el momento en el que se produce: "Me parece lamentable que se busque un aprovechamiento rastrero para menoscabar la imagen del jefe del Estado, que tiene que caminar con nosotros en un momento así".
Sobre la relevancia política, admite que está teniendo repercusión "no buscada" a nivel nacional: "Se trata de salvar vidas y, cuando esto acabe, todo el mundo va a tener que examinarse y establecer y explicar qué decisiones se tomaron. Si a los ciudadanos les exigimos sacrificios, desde las instituciones solo podemos caminar unidos".
Martínez-Almeida ha reconocido que vienen momentos "durísimos" y que se están cumpliendo las previsiones de malas cifras para esta semana: "Los escenarios están completamente abiertos. Si fuera necesario cerrar Madrid, mi opinión es que cerremos Madrid. Esperamos que no, porque tenemos que profundizar en que todos cumplamos con nuestra responsabilidad".
Admite que el confinamiento no es fácil de llevar e insiste en la necesidad de quedarse en casa: "La Policía ha puesto hoy más multas que en los anteriores días por quebrantar el estado de alarma. Esta situación requiere lo mejor de cada uno de nosotros, estamos ante un momento histórico y lo debemos afrontar desde lo mejor de cada uno. Hay que recordar que la persona que sale pone en peligro a los demás".
Las residencias de mayores están siendo muy golpeadas por el coronavirus, algo que Almeida reconoce que se tendrá que examinar tras la crisis: "Todas las vidas son una tragedia. Tomamos las decisiones con la mejor voluntad y, si no se revelan eficaces, las cambiamos. Lo único que importa es seguir tomando medidas, evaluar escenarios y luego ya tendremos tiempo de sentarnos para hacer autocrítica".
Almeida afirma que de momento se mantendrá la misma frecuencia en autobuses, ya que de momento se ha reducido un 86% el uso de los viajeros. "Ahora no está justificado reducir esa frecuencia. Hay dos fechas claves: entre el 25 y 26 de marzo podremos evaluar las medidas ya adoptadas y hacia el 15 de abril veremos si hay más infectados o números de altas".
Seguro que te interesa...
Diario de una enfermera: "No quiero imaginar lo difícil que será decidir a quién dejas morir"
Inditex donará 300.000 mascarillas y pone en manos del Gobierno su capacidad logística
El epidemiólogo Oriol Mitjà pide la dimisión de Fernando Simón por su "incorrecta" gestión del coronavirus