El acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para el sistema de financiación para Cataluña sigue dando que hablar. Aunque aún no se conoce la totalidad del acuerdo, algunos expertos advierten sobre la preocupación que produce este nuevo sistema y aseguran que "lo que se entiende no es precisamente bueno".
Desde el gobierno insisten en no llamarlo concierto, aunque desde instituciones como Fedea entienden que "lo llames como lo llames, es lo que es y no es bueno", explica su director ejecutivo, Ángel de la Fuente en 'La Brújula de la Economía'.
El Ejecutivo ha justificado el acuerdo señalando que, como otras comunidades como Baleares o Canarias, Cataluña tiene unas particularidades diferentes que hacen que este sistema sea necesario, aunque De la Fuente se muestra en desacuerdo. "Cataluña no presenta peculiaridades adicionales que no estén en el sistema, salvo la de tener unos partidos nacionalistas que tienen unos cuantos votos importantes", explica.
"Si Cataluña estuviera mal financiada sería lógico darle más, pero no lo está", insiste a la vez que asegura que "si unos tienen más, los otros tendrán menos", refiriéndose a la financiación del resto de las comunidades autónomas, muchas aún a la espera de las explicaciones del Gobierno sobre el acuerdo.
De la Fuente explica que "las comunidades autónomas se han acostumbrado a gastar más de lo que tienen sabiendo que en algún momento se las rescata" y, aunque asegura que este no es un problema solo de Cataluña, sí que señala a la región como "la que ha acumulado más deuda". "Quieren las llaves de la caja para quedarse con más dinero de lo que consideran que es suyo", sentencia.