Grupo BACO Dcoop es una el mayor grupo cooperativo comercializador de vino de Castilla-La Mancha, con un volumen de negocio de casi 60 millones de euros. Cuenta con más de 7.000 socios y 35.000 hectáreas extendidas por toda la provincia.
BACO integra la producción de más de 200 millones de litros de vino y mosto que se comercializan tanto a nivel nacional como internacional. En torno al 90% de su producción se exporta a países de Europa, Asia y América.
Ángel Villafranca, Presidente de Baco, admite que les hubiera gustado que la vendimia fuera mejor, pero que la climatología les ha "pasado factura". Explica que la viña lo ha sufrido, que a pesar de que sea una planta adaptada al cultivo de La Mancha, ha habido muchos problemas en la brotación y eso ha provocado que haya una vendimia más reducida.
No obstante, destaca Villafranca una buena noticia es que al reducirse la cantidad de uva de la cepa, la calidad es mejor que otros años. "Es una buena noticia para los consumidores y para las bodegas, pero habrá que ver la cuenta de resultados", añade.
Comenta el presidente de Baco que Castilla-La Mancha es la primera región vitivinícola de España y del mundo en superficie, no en producción.
¿Qué país tiene unas minas de oro y nos las explota?
En cuanto al aceite, comenta Villafranca que Dcoop es el primer productor de aceite de oliva de España y que más del 50% del aceite que se produce en el mundo también tiene su origen en la cooperativa. Pero, que llevan dos años con falta de agua.
"Es un producto que se adapta a la salud, que no tiene ninguna contraindicación y seguimos limitado el uso de agua para estos extensos olivares", denuncia el presidente de BACO.
"¿Qué país tiene unas minas de oro y nos las explota? Evitemos que el agua se utilice para otras industrias que aportan menos rentabilidad y ayudemos a que no haya despoblación", concluye Ángel Villafranca.