El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha convocado hoy un comité "extraordinario y de urgencia" tras los pactos de investidura de Sánchez y la "grave" preocupación en el mundo empresarial. Donde han cargado contra los acuerdos, pero sin mencionar la amnistía.
La patronal advierte del "grave menoscabo" que pueden suponer los pactos para la separación de poderes y la seguridad jurídica. Insiste en que "afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles". Se señala también que esta situación está provocando un clima de negocios complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo.
Consideran que entre las consecuencias que traerán los acuerdos de investidura destacan una "previsible distorsión de la unidad de mercado" y de la imagen de España en el exterior.
Garamendi transmite que están todos "muy preocupados" y que se puede ver ya que han emitido un comunicado en el que están todos de acuerdo y que es lo mismo que han dicho los jueces o instituciones. "Es un grave menoscabo para la separación de poderes, con temas tan básico como el legislativo, el y el judicial, parece que el judicial no hay que respetarlo", lamenta el presidente de la CEOE.
¿Qué es eso de que a los jueces desde el Parlamento se les vaya a valorar si han hecho bien o mal las cosas?
Considera que el debilitamiento institucional es una de las cosas más importantes de "todo lo que se está hablando". "¿Qué es eso de que a los jueces desde el Parlamento se les vaya a valorar si han hecho bien o mal las cosas?", critica. Además asegura que esta situación provoca una "inseguridad jurídica brutal".
Estamos viendo unos acuerdos que pueden romper la unidad de mercado, el deterioro de imagen en el exterior o provocar una falta de inversiones
Añade que se está creando un clima de negocios donde "esa falta de confianza va a ser muy importante" y que puede hacer difícil la creación de empleo. "Estamos viendo unos acuerdos que pueden romper la unidad de mercado, el deterioro de imagen en el exterior o provocar una falta de inversiones", afirma Garamendi. "Es un ataque directo del propio diálogo social", intensifica.
Apunta que "no son buenas noticias para la tranquilidad del mundo económico las inversiones, las proyecciones de futuro". Pero, que en el caso de las pequeñas empresas, los autónomos o las pyme son "todavía peor".
Considera Garamendi que estamos ante una inseguridad jurídica donde hay "muchísimo intervencionismo".
Asimismo, opina que "estamos en manos de los extremos" y que lo primero que hay que hacer es "alertar con mucha independencia, con sentido de Estado y con lealtad institucional".