ENTREVISTA EN LA BÚJULA

Aumenta la relación entre Marruecos e Israel: "Se ha convertido en un cliente importante de la industria armamentística israelí"

Rafa Latorre entrevista al especialista Ignacio Cembrero para analizar el acercamiento entre Marruecos e Israel y lo que este podría implicar

ondacero.es

Madrid |

Los últimos acontecimientos del panorama internacional están visibilizando un evidente acercamiento de Marruecos a Israel y, en consecuencia, parece que también a Estados Unidos.

Para dar respuesta y analizar sus consecuencias, Rafa Latorre habla con el especialista Ignacio Cembrero, quien asegura que se está produciendo "un gran acercamiento pese a la guerra en Gaza y la gran hostilidad de la población marroquí, que se ha manifestado a favor de los palestinos". Acercamiento de Marruecos a Israel y Estados Unidos.

Cembrero explica que "Marruecos ha estrechado mucho la relación, sobre todo en materia de seguridad y defensa". Tanto es así que "se ha convertido en un cliente importante de la industria armamentística israelí". De hecho, según ha informado el especialista, "en 2023 Israel se convirtió en el tercer proveedor de Marruecos, con aproximadamente el 12% de sus compras". Además, asegura que, pese a que no hay datos de 2024, "habrá superado a Francia y será ya el segundo proveedor".

Relación España - Marruecos

Una de las cuestiones a tener en cuenta es que "todo el esfuerzo armamentístico de Marruecos está orientado especialmente a Argelia, que es el enemigo", y no tanto a España. Eso sí, Cembrero recuerda que "desde España se sigue muy de cerca" este esfuerzo del país marroquí".

Según el especialista, Marruecos dedica "un enorme presupuesto a defensa". Este representa "el 9,6% del PIB"; mientras que en España es el 1,28%.

Situación Ceuta y Melilla: ¿Amenaza para España?

En este caso, "la preocupación con Marruecos no es tanto el armamento, sino la guerra híbrida", explica. "Hemos tenido muchos ejemplos, el más espectacular fue en 2021 cuando se produjo esa entrada masiva de unas 10.000 personas en Ceuta. Eso es guerra híbrida y lo que de verdad preocupa en España".

Eso sí, "preocupa bajo cuerda, porque nunca escucharemos a ningún miembro del Gobierno español decir que tiene la menor preocupación con Marruecos".