Hace dos días Podemos hacía pública su decisión: ruptura con Sumar en el Congreso y su traspaso al Grupo Mixto. Los morados explicaban que la "la gota que había colmado el vaso" había sido no poder intervenir en la comparecencia de Albares sobre Palestina.
Por su parte, las diferentes fuerzas políticas integradas en la coalición de Sumar reclamaban a Podemos la devolución de los cinco escaños. Su portavoz, Marta Lois, defendía este jueves en TVE que deberían hacerlo "en coherencia" con la decisión que han tomado de abandonar el proyecto de Yolanda Díaz.
Lois también ha manifestado que no le parecería "lógico" que Podemos y Sumar concurrieran de manera conjunta a las elecciones gallegas. El Coordinador Nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, considera que estas declaraciones "están debidas un poco a la situación que se da en Madrid" y que "hay que rebajar un poco la tensión".
En cuanto a la situación en Galicia, San Ramón comenta que Podemos le ha presentado una propuesta a Sumar, pero que están esperando su respuesta y que a partir de ahí tomarán las decisiones oportunas.
En cuanto a las informaciones sobre que Ángela Rodríguez podría ser la candidata de Podemos en las elecciones a la Xunta el coordinador asegura que él no ha hablado con ella sobre este asunto. Ha aprovechado la oportunidad para destacar su trabajo "valiosísimo" en el ministerio y afirma que pronto tendrá "el reconocimiento que merece".
Sobre la decisión de Podemos de abandonar Sumar y unirse al Grupo Mixto, San Ramón sostiene que a él no le toca "compartir ni no compartir". "Hay una Dirección Federal que ha tomado una decisión y tiene razones de peso para que se haya tomado la decisión", admite. Añade que "es un fracaso colectivo" que la organización "se haya tenido que ver obligada a pasarse al Grupo Mixto" y que eso "dice mucho de cómo está el espacio político ahora".