Más de 1000 profesores han mandado una carta para que eliminen una ley en tramitación. Dice que los campus universitarios podrán posicionarse en asuntos políticos. No es libertad de cátedra es que la Universidad como Institución se posicione políticamente en determinados asuntos. Isabel Fernández Alonso Profesora titular de Comunicación de la UAB y una de las impulsoras de la plataforma Universitaris per la Convivència.
"Es un intento de modificar la ley para dar cobertura a un tipo de actuaciones que se están dando especialmente en los campus de Cataluña que contravienen los principios constitucionales", señala la profesora que aclara que defienden "los debates en los campus, pero que sean abiertos. Los órganos de gobierno y representación de las universidades no pueden pronunciarse en nombre de todos".
Lamenta que este asunto ha llegado demasiado lejos: "Hubo un manifiesto conjunto de claustristas independentistas que se aprobó como manifiesto único como si todas las universidades tuvieran esta visión. Además, lo llevaron a Torra a modo de trofeo como si en las universidades catalanas todos pensáramos igual".
"No se pronuncian sobre la violencia política en los campus. Lo que no creemos que pueda existir es un pensamiento oficial que coarta el pensamiento de las personas. Todas las sentencias que nos han dado la razón están sustentadas en derechos y principios constitucionales", finaliza.