ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

El catedrático de Derecho Civil, Sergio Nasarre, asegura que los efectos de la ley de vivienda han sido "devastadores"

El Director de su Cátedra UNESCO de Vivienda asegura que estas consecuencias se agravarán en 2024.

ondacero.es

Madrid | 06.12.2023 23:01

Seis meses después de su aprobación, la Ley de Vivienda, que pretendía frenar la escalada de precios, no ha alcanzado su objetivo. Hacemos junto a Sergio Nasarre, director de su Cátedra UNESCO de Vivienda, una primera evaluación de de esta normativa.

Nasarre asegura que los primeros datos muestran todos los efectos negativos que la ley está teniendo: ha habido una reducción del 30% de la oferta de arrendamiento y las rentas han subido un 9%. Para el director de su Cátedra es una "ley que llueve sobre mojado".

Afirma que ninguna de las medidas va a conseguir unos alquileres asequibles y que es mejor que "haya pasado poco tiempo porque los efectos que van a llegar en 2024 van a ser peor".

Para Nasarre el efecto "más contraproducente de la norma" es que el control de rentas de las zonas tensionada aún no está en vigor, porque el Gobierno "no ha decidido qué zonas son las tensionadas" y que por lo tanto, el control de la renta "ha tenido efectos devastadores".

Explica que entre 2019 y 2023 en Barcelona hubo una reducción del 50% de la oferta de la vivienda de alquiler privado y una reducción del 40% de los permisos de construcción relacionados con la vivienda y aumentó la renta en un 20%. "Duplicaban los resultados nefastos a nivel de toda España, un completo desastre", enfatiza.