Con respecto a Cataluña, el Coordinador de IU se muestra tajante; "IU no defiende la independencia de Cataluña, porque no sería bueno para el conjunto del Estado", aunque sí es partidario del diálogo y de una posible consulta posterior. "El tema de Cataluña se tiene que resolver con medidas políticas, con mucha conversación", afirma.
Además, considera que seguir polarizando el debate en Cataluña, oculta el verdadero problema social de los ciudadanos. "Los nacionalistas catalanes han estado cómodos con el estatus que había en este país", asegura, "el PP y CIU han ido de la mano todos estos años", y añade que "Rajoy ha sido un gran fabricante de independentistas en Cataluña". El coordinador federal de IU aboga por "un Estado federeal", ya que "eso resolverá todos los problemas territoriales".
Sobre la candidatura de IU de cara a las generales, Cayo Lara es rotundo y afirma que "hemos hecho hasta lo imposible por llegar a un acuerdo con Podemos", porque, ante todo, "queremos que haya un Gobierno del conjunto de la izquierda", y reitera que, a pesar de no ir con Podemos en una candidatura conjunta, "IU no ha desaparecido".