El cocinero José Andrés sigue aportando ayuda en Ucrania con su organización World Central Kitchen con la que están repartiendo 300.000 comidas diarias en territorio ucraniano. En 'La brújula' nos cuenta cómo está siendo la labor de su organización y cuáles son las situaciones que se están encontrando en este país europeo.
José Andrés explica que la gente de su organización está ubicada en la mayor parte de los lugares de conflicto en Ucrania. También están entregando comidas y cenas en lugares como Mariúpol y Bucha, dos de los lugares más arrasados por el ejercito ruso.
No comprendo como puede haber tanta maldad en el Siglo XXI
La organización de World Central Kitchen entró en Bucha horas después de la invasión rusa y allí siguen dando alimentos a los supervivientes de un ataque devastador del ejercito ruso. José Andrés comenta que han visto en Bucha es "tremendo" y cree que "habrá ciudades en las que los rusos han pasado más tiempo en donde las imágenes tienen que ser peores".
Cuenta cómo en la carretera de Kiev a Bucha había coches "completamente agujereados e incluso teniendo la palabra niños pintados en el vehículo". El cocinero español comenta que "no sé como puede haber tanta maldad en el Siglo XXI". Para él cualquier guerra es injustificada y argumenta que "si Putin quería la adhesión de cualquier territorio lo podía haber hecho negociando y no matando a gente".
Por último, habla de cómo la gente superviviente en estos lugares aprecian y agradecen un abrazo y una sonrisa. "Les ofreces un abrazo y una esperanza y se quedan pegados abrazándote", explica.