¿Será China la gran potencia mundial del futuro? ¿Ha ganado ya la guerra comercial a nivel internacional?, ¿y la tecnológica? El gigante asiático compite, sin duda, contra el otro gran país occidental, EEUU: "China trata de convertirse en una economía avanzada, aunque sea pionera en tecnología en algunos ámbitos está todavía en transición en otros aspectos... ", explica Águeda Parra, sinóloga y analista internacional.
Parra señala que aunque China esté buscando convertirse en una"economía de ingresos medios", y aún así, compite a nivel comercial y tecnológico contra el gigante estadounidense. "El PIB per cápita de China respecto a Estados Unidos es siete veces menor... Se supone que si lo miramos en capacidad de poder adquisitivo desde 2014 ya es primera potencia mundial, está previsto que sea en 2030 y con los efectos de la pandemia quizá lo sea en 2025". En lo que respecta a tecnología, todavía China está por detrás de EEUU, pero en campos como la Inteligencia Artificial, la computación cuántica o las redes 5G, están por delante de los estadounidenses. "Pretenden pasar de ser fábrica del mundo a líderes mundiales", apunta Parra.
¿Cuál es el futuro de China? ¿Es peligroso que un gobierno con escasos valores democráticos tengo tanto poder tecnológico?