La directora del Centro Nacional de Epidemiología ha atendido a Juan Ramón Lucas en La Brújula para contar las conclusiones que deja la tercera oleada del estudio de seroprevalencia en España.
"Nuestra intención es aportar más información a la pregunta que está presente en el debate científico, cuánto duran los anticuerpos", ha comentado Marina Pollán, a lo que ha añadido que necesitan más pruebas y seguimiento para las personas positivas: "Es de gran interés seguir a los positivos y ver qué podemos decir de su inmunidad cuando pase el verano".
Sobre la inmunidad de grupo, Marina Pollán insiste en que estamos "lejos" del 60% del que hablan los expertos: "Incluso en los territorios más castigados llega al 14%. También hay voces que dicen que los anticuerpos no lo son todo. La inmunidad celular jugaría un papel y es posible que tengamos más protección de aquello que observamos".
Además, la directora del Centro Nacional de Epidemiología ha hablado de la convivencia en el hogar como posible factor de riesgo: "El hecho de convivir con la persona infectada es el principal factor de riesgo".