Los partidos políticos alemanes se lanzan a la tarea de formar gobierno tras la ajustada victoria del candidato socialdemócrata Olaf Scholz (SPD) en las elecciones del pasado domingo. Buscan una alianza con liberales y Los Verdes aunque no descarta que se repita la alianza con la CDU pero con su partido al frente del Gobierno. ¿Cuál sería la mejor opción?
"Cualquiera de las dos sería viable, los alemanes han votado de manera clara y ejemplar con un 76% de participación, esto ha dado por bueno los tipos de gobierno de coalición que han sucedido en Alemania", explica José María Peredo.
Aunque asegura que la coalición está por describir y que esto abriría una etapa distinta de los verdes y los liberales. "Podría ser viable pero es complicada por ejemplo con temas relativos a la seguridad, los verdes no tienen un acuerdo claro por ejemplo con la OTAN y otros aspectos medioambientales pero los tres partidos son conscientes de que los votantes quieren que se produzca y sigan un camino similar a lo que ha dejado Merkel, que Alemania siga creciendo como líder y potencia europea", añade.
Para José María Peredo, Ángela Merkel ha venido marcando el camino a todos y se ha convertido en la gran líder europea del siglo XXI. Además, explica que los cuatro partidos que han conseguido más votos en las elecciones "tienen experiencia, lideran en la UE las grandes fuerzas y son ejemplares de cara a la vitalidad y forma de seguir avanzando en la democracia europea".