Daniel López-Acuña, epidemiólogo: "Si no somos más restrictivos, caminamos a una tercera ola después de Navidad"
Juan Ramón Lucas entrevista en La Brújula al epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud. "Debemos estar preocupados: los datos demuestran un estancamiento, corremos el riesgo de que se incremente... lo que sucede ahora es un reflejo muy claro de lo que sucedió hace tres semanas cuando hubo aglomeraciones por el 'Black Friday' o el día de acción de gracias".
ondacero.es
Madrid |
"No estamos ante una licencia por Navidad del virus", asegura Daniel López-Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hay que asumir una conducta de más prudencia", advierte el experto, que apunta como correctas las políticas más severas de Alemania, Italia o Reino Unido.
"No estamos libres de todo riesgo porque se empiece a vacunar en enero, todo lo contrario, puede aumentar", explica López-Acuña. Considera que el "horizonte realista" para volver a la normalidad es de "seis meses en adelante". Espera que para verano ya esté vacunado un 60 o 70% de la población, aunque no descarta "que tengamos un verano libres del virus".
Sobre la nueva variante de COVID encontrada en Reino Unido, asegura que es "normal" en la naturaleza de los virus y que no debe ser preocupante si no supone un cambio a la hora de ser tratado por la vacuna.