"Los profesionales ya nos hemos dado cuenta de lo absurdo de pegarse un madrugón y viajar como sardinas en lata cuando podemos hacer lo mismo desde casa", asegura el experto Jesús Vega en La Brújula, que asegura, que las oficinas, tal y como las conocemos, ya no volverán. "Servirán para crear cultura de empresa", apunta.
¿Cómo afectará a la gestión de personas la nueva forma de trabajar? "La mayoría de profesionales se ha dado cuenta de que pueden trabajar de forma autónoma y sacar las cosas adelante sin necesidad de tener al jefe en la chepa", explica Vega. "Es un mundo mucho más maduro, hay empresarios que quieren que sus trabajadores se gestionen en equipos propios", cuenta. Evidentemente, los lados más negativos del teletrabajo, son, entre otros, que se solapa la vida personal y laboral, los horarios y la falta de contacto humano.
"Los nuevos trabajos serán híbridos: serán espacios de coworking", insiste Vega sobre los cambios de las empresas. Y nos lanza una pregunta: ¿A qué desastre se habría enfrentado la pandemia si no hubiera existido la posibilidad de teletrabajar?