ENTREVISTA

Descubren la razón por la que el Everest sigue creciendo: hasta 50 metros más en los últimos 89.000 años

Rafa Latorre entrevista a Luis Carcavilla, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, sobre los motivos de este crecimiento en 'La Brújula'

ondacero.es

Madrid | 30.09.2024 21:25

El Everest, la montaña más alta del mundo (8.849 metros), ha crecido en los últimos 89.000 años. Lo ha hecho entre 15 y 50 metros más. Así lo evidencia un estudio científico de la University College de Londres (Reino Unido) publicado en la revista 'Nature Geoscience'.

Una parte de este crecimiento se debe a la fuerza de elevación causada por la presión ejercida de la corteza terrestre después de la erosión de un río cercano. Este efecto recibe el nombre de rebote isostático, un proceso gradual por el que la cumbre crece aproximadamente 2 mm al año.

Este crecimiento "mantenido durante el tiempo es notable. En cualquier caso, el Himalaya es una cordillera que está activa, que sigue creciendo, por lo que es un proceso natural dentro de las cordilleras", explica Luis Carcavilla, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) durante una entrevista en 'La Brújula'.

"El estudio cuantifica cuánto crece el Everest por la incisión de un río, lo que produce que la montaña se eleve más. Esto se podía sospechar, pero aún no se había cuantificado", añade.

De acuerdo con Carcavilla, lo extraño es que "el Everest es especialmente más alto que el resto de las montañas". De hecho, supera en unos 250 metros al siguiente pico más alto del Himalaya. Afirma así que los investigadores han encontrado "una posible explicación" para este fenómeno "en el río" que está en las proximidades de la cordillera del Himalaya.

Cuanto más alta es la montaña, más grandes son sus raíces

"El principal motivo del crecimiento del Everest, como evidencia el artículo, es el empuje de las placas tectónicas. Este aligeramiento por el efecto erosivo del río es lo que aumenta un poco la altura, pero no es la principal causa", añade Carcavilla.

Una de las grandes incógnitas que envuelve a este descubrimiento de los investigadores británicos es cuánto más va a poder crecer el Everest a lo largo del tiempo. "Se calcula que no pueda crecer mucho más porque la corteza terrestre que tiene que aguantar su peso está muy cerca del límite", apunta. "La evolución no será tanto crecer a lo largo, sino a lo ancho".