La Diputación organiza desde 2001 Fenavin, la Feria Nacional del Vino, una de las celebraciones del sector más importantes del mundo. El complejo ferial IFEDI de Ciudad Real acoge a Fenavin cada dos años, la próxima edición será en 2024. El equipo de Gobierno ya adelantó que se introducirán algunas novedades y modificaciones.
Desde que Fenavin tiene lugar las exportaciones de vino de la provincia han crecido de manera significante. Uno de los objetivos que se plantea el presidente de la Diputación para esta legislatura es luchar contra el problema de la despoblación que sufre Castilla-La Mancha desde hace unos años.
Miguel Ángel Valverde, es el presidente de la Diputación de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, un pueblo "muy emprendedor, dinámico y con problemas de agua". Según el político, es un pueblo con capacidad de crecimiento, pero está afectado al igual que toda la provincia por los problemas del agua. "El agua es un valor fundamental para el desarrollo de nuestros territorios. "Urge que a nivel nacional se firme un pacto que permita que aquellas zonas del país que no tienen agua puedan disponer de este recurso tan fundamental", expresa Valverde.
Considera además que es un "compromiso pendiente" que han de ser capaces de resolver en el futuro. "Es el momento de afrontar el problema desde la responsabilidad y seriedad", denuncia.
Explica el presidente de la Diputación que las provincias que más población pierden son aquellas que menos superficie de regadío tienen y que Ciudad Real es la provincia que más pierde de toda Castilla-La Mancha y de España.
Para frenar esta tendencia Miguel Ángel Valverde cree que "hay una falta de decisión de administraciones superiores" y que hay que "favorecer la igualdad de zonas, recursos" porque si no se tendrán que "buscar la vida".