Alfonso Arellano es economista senior de BBVA Research. ¿En cuánto se recuperen los sectores especialmente afectados, comercios, hostelería y turismo, también se recuperará el empleo entre mujeres? Arellano asegura que es así, pero también cambiará completamente el modelo de trabajo cuando acabe la pandemia. "El teletrabajo es un conjunto de factores que hay que juntar: la tecnología, el conocimiento, el estilo de vida y el cambio cultural de la empresa", explica.
El estudio de BBVA Research determina que a mayor nivel de estudios más se estrecha la brecha salarial. "La educación es uno de los grandes igualadores para reducir las diferencias en la brecha de género", apunta Arellano. Las aptitudes sociales también son importantes: "La OCDE nos da una respuesta a esto, el conocimiento nos iguala, pero el desarrollo de habilidades, capacidades y forma de trabajos nos enseña que también es una cuestión de aptitudes ante el trabajo: la memoria, ser independiente y colaborar con los compañeros", explica el experto.
"La clave es generar herramientas suficientes para poder amoldarse a la situación", sentencia Arellano, que asegura, hay que ayudar a que las personas más actualizadas se adapten a la tecnología que le permitirá subsistir en crisis sanitarias parecidas la que vivimos por la COVID.