Elena Valenciano, que fue eurodiputada del PSOE hasta el curso pasado y ahora trabaja en Ginebra, analiza en La Brújula el libro de Antonio Caño que se ha presentado sobre Rubalcaba en Madrid.
De su frase, 'el PSOE es más que un partido es la casa que habitamos', explica que "para nosotros el PSOE es más que algo político, tenemos un compromiso personal, ético y humano". Recuerda que "somos un partido con más de 140 años de historia, más allá de quien lo dirija, unos son más protagonistas y otros estamos más en la reserva".
Sobre los apoyos que ha recibido el PSOE para los PGE, señala que "es muy difícil que el nacionalismo identitario sea aliado del PSOE. Puede haber alianzas en un momento dado y es cierto que lo votos de Bildu no hacían falta". Por eso, espera que "esto se pare aquí" porque "las fuerzas independentistas deben hacer un recorrido muy largo porque vienen donde vienen".
Por eso, dice que "es evidente que tengo una discrepancia con la dirección actual", pero "no por ello hay que ponerle las cosas difíciles".
De Alfredo Pérez Rubalcaba destaca "su capacidad intelectual era inmesa pero su sentido del deber, la responsabilidad y lo público siempre fue para él una guía y uno no se puede desprender de eso, cuando cree en eso". Por eso, recuerda con cariño "la cantidad de personas que fueron a despedirle a la capilla ardiente"