Con las últimas lluvias la Biblioteca Nacional de España ha sufrido algunos daños. En 'La Brújula' Rafa Latorre entrevista a Emilio Murcia, responsable de prevención y salud laboral de Comisiones Obreras y responsable del sindicato en la Biblioteca Nacional.
"Ha habido daños en diferentes libros del siglo pasado", los cuales dan "amparo al salón general para la consulta de investigadores y usuarios", explica en relación con las últimas lluvias.
Estos daños suelen ser más habituales de lo que se piensa, poniendo en riesgo el material que alberga la biblioteca. "Los delegados de prevención llevamos denunciándolo desde julio de este año", añade Murcia.
"Mientras se está arreglando la cubierta de la biblioteca", apunta Murcia, "se está haciendo esta obra con poco criterio" que "tiene mucho riesgo para los trabajadores y los usuarios".
Por poner un ejemplo, en agosto la Biblioteca Nacional "sufrió un percance similar donde hubo inundaciones". En este escenario "los trabajadores tuvieron que trabajar con los enchufes, ordenadores y cableados tapados con plástico", lo cual es un indicio que puede acarrear riesgos para la integridad física.
Sin embargo, desde el Comité de Salud Laboral, cuenta Murcia, "no prestan la atención que deberían", aunque insiste en que esta "es una situación insostenible" en la que, "si no se toman las medidas oportunas a la mayor brevedad posible, va a haber un caos y un desastre en la Biblioteca Nacional".