Enrique Ruiz Escudero no entiende que Madrid no haya pasado a la fase 1. Así lo ha comentado en La Brújula, donde ha afirmado que la comunidad ha cumplido "estrictamente" con lo que pedía Sanidad: "El criterio excede lo que es estrictamente sanitario. Es una decepción profunda, estamos convencidos de que Madrid cumple los requisitos para pasar de fase".
El consejero de Sanidad ha añadido que está de acuerdo con Díaz Ayuso al afirmar que se puede tratar de un "criterio político": "Desde luego, en criterios técnicos la comunidad ha respondido bien. Solo entendemos que puede haber un criterio político, porque si no es inexplicable que Madrid no haya pasado de fase".
Además, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que los puntos de discusión en la reunión con Sanidad partían de dos criterios "nuevos": "Quien aportó datos fue la comunidad y luego se nos habló de circunstancias nuevas como la movilidad o la prudencia, como si no se tuvieran en cuenta".
Sobre las protestas en Madrid, ha comentado que puede entender que la ciudadanía exprese sus sentimientos de esa manera: "Puedo llegar a entender que expresen un sentimiento así tras llevar muchos días confinados, sin llegar a hacer daño a nadie".