El catedrático de tecnología nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Alonso, visita La Brújula para hablarnos sobre el acuerdo al que han llegado Irán y el Grupo 5+1.
"Ha sido un acuerdo histórico por las consecuencias que hubiese tenido si no se hubiese llegado a lograr", ha expresado el catedrático. "Las dos partes han conseguido dejar de ser enemigos y están empezando a ser un poco más amigos, lo cual es positivo. El Estado Iraní cumple todos los conocimientos nucleares con fines pacíficos y no bélicos”.
Además ha dejado claro que lo que ha salido claro de esa negociación es que "se retrasa el que Irán sea un país con explosivos nucleares pero no se impide".
Según Agustín Alonso, el gobierno de irán todavía puede cancelar el acuerdo. Por otra parte, el presidente de Estados unidos, lo tiene que someter al congreso y ya tiene sus opositores como la señora Hilton. "El proceso es bueno pero queda mucho por negociar y todo podría ocurrir", señala el experto.
Respecto al propio acuerdo, Alonso asegura que el tratado señala que al cabo de ocho años se les concede a los iraníes que investiguen sobre mejoras en las ultracentrífugas y que el arsenal que tienen lo han de reducir a un 98%.