Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), anticipa un invierno récord para el tráfico aéreo en España, con 137 millones de asientos programados, lo que representa un aumento del 12% respecto al invierno pasado. "Venimos de un verano récord, y este invierno no será la excepción", asegura Gándara, subrayando que el sector sigue ofreciendo a millones de personas la posibilidad de disfrutar de viajes más asequibles y conectarse con sus seres queridos.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el sector enfrenta varios desafíos. Entre ellos destacan las tensiones geopolíticas, la presión por adoptar combustibles más ecológicos como el SAF (Sustainable Aviation Fuel) y la amenaza de nuevos impuestos al queroseno. Gándara advierte que un impuesto al combustible podría impactar negativamente al turismo en España: "Un estudio de Deloitte estima que, si se implementa este impuesto, España perdería 4,5 millones de turistas internacionales para 2030".
El presidente de ALA también subraya la importancia del SAF, que puede reducir entre un 80% y un 100% de las emisiones. "España tiene una oportunidad única de liderar la producción de estos combustibles gracias a materias primas abundantes como el aceite de cocina usado o los residuos sólidos urbanos", destaca Gándara, añadiendo que esto podría revitalizar a la "España vaciada".
En cuanto al controvertido tema del equipaje de mano, Gándara aclara que "todas las aerolíneas permiten subir a bordo un bulto sin cargo adicional", aunque algunas cobran por maletas que van en el compartimento superior para evitar retrasos.