Sigue la incertidumbre y muchas empresas están al borde del precipicio. El Gobierno ha reconocido que muchas de las medidas que se han puesto en marcha estos meses, como los ERTE y los créditos ICO, son insuficientes. Por eso, el Ejecutivo está estudiando medidas adicionales que puedan reforzar la solvencia de las empresas.
Una de las posibles soluciones sería prorrogar la moratoria concursal más allá del 14 de marzo, pero esto no es suficiente. ¿Qué debe hacer el Gobierno?
El vicepresidente de la CEO, Íñigo Fernández de Mesa cree que las medidas que se han tomado hasta ahora, como los ERTE, han sido "importantes"; no obstante "están durando más de lo que se preveía y esto está provocando que muchas empresas que antes eran sostenibles ya no lo son".
"El dinero público hay que utilizarlo de manera eficiente y por eso desde la CEOE creemos que el Gobierno debe hacer una diferencia entre las empresas que pueden salir adelante sin ningún tipo de apoyo, aquellas a las que hay que ayudar a cerrar porque no son sostenibles y las más complicadas: las que sí son sostenibles pero la pandemia ha hecho que no lo sean y por tanto hay que diseñar algún tipo de ayudas para evitar que desaparezcan", explica Fernández de Mesa.
¿Qué medidas debe tomar el Gobierno?
Para el vicepresidente de la CEOE, existen dos alternativas para reforzar la solvencia de las empresas: "ayudas directas a empresas que no tuvieran problemas antes del covid o plantearse una reducción de la deuda hasta un punto en el que ya sean solventes".
Fernández de Mesa considera que el dinero debe utilizarse "de forma eficiente" porque "no estamos para malgastar recursos públicos" y señala que "una fiscalidad más generosa" puede ser una opción para ayudar a las empresas.
¿ Debe el BCE condonar la deuda a los países de la UE?
El BCE no tienen intención de condonar la deuda a los países miembros como solicitó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez. El vicepresidente de la CEOE considera "lógica" la negativa del BCE y opina que "Europa está siendo muy solidaria con España, llega un momento en el que el BCE está actuando de una manera firme y hacer este tipo de declaraciones no generan confianza".