En pocos días, se decidirá si los pueblos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena pasan a ser un único municipio. Charlamos con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que nos explica que "se sorprendió" de esto porque comenzó de "forma informal" hasta convertirse en un proyecto serio: "Me llenó de orgullo porque son zonas industriales y se ganará en PIB y empleo". Además, agradece que se haya hecho "contando con la colaboración de todos los grupos".
El presidente extremeño también se refiere a las plantaciones de azúcar en esta comunidad y apuesta por ello: "Con la pandemia se vio que Europa ha cedido su soberanía industrial a otros países y debemos recuperarla".
También se manifiesta sobre las elecciones en Castilla y León y la posibilidad de una abstención del PSOE y recalca que "le hubiera gustado que esta hubiera sido la norma y se respetaran las mayorías". Sin embargo, incide: "Está claro que el PP quiere gobernar solo y no podrá y han elegido estar dentro de esta polarización".
Vara pide un punto de encuentro entre políticas ambientales y de despoblación
Por ello, apunta: "La responsabilidad de formar gobierno es del PP y es quien tiene que llevar los pasos si quiere que el PSOE se abstenga. Rajoy fue presidente por la abstención del PSOE pero no puede ser que te llamen okupa y te insulten".
Del mismo modo, reconoce la despoblación como uno de los grandes problemas de la actualidad y califica de "anomalía" que se apueste por políticas contra esto y a la vez no se pueda hacer actividad porque hay suelo protegido. "Hay que llegar a un punto de encuentro con la UE para proteger ambos", añade.