A pesar de haber pasado ya más de diez años del fin de ETA, aún siguen existiendo cientos de atentados de la banda terrorista sin resolver. En 'La Brújula' hemos estado este martes en el Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo desde Vitoria, donde hemos repasado algunos de los episodios más oscuros de la banda.
El director del centro, Florencio Domínguez, explica que están intentando ayudar a que algunos de estos episodios se resuelvan y que, aunque son cada vez más los etarras que están reconociendo crímenes, aún quedan muchos por resolver. "Son casos que no les van a suponer un día más de cárcel, pero los están reconociendo. Esto permite que el reconocimiento económico al que tienen derecho las familias sea mejor que si no hay sentencia, además de la satisfacción de saber quién es el asesino de tu ser querido", explica.
Critica, además, que aunque en los últimos años se ha reducido de manera considerable los actos de homenaje a los terroristas que salen de las cárceles, conocidos popularmente como 'Ongi Etorri', aún sigue habiendo muchos que homenajean a miembros de la banda ya fallecidos.
"Sigue habiendo demasiados actos de homenaje a miembros de ETA fallecidos. Todavía se mantienen. Se les homenajea por su condición de terrorista", sentencia.