El paro bajó en 615.900 personas en 2021, lo que supone un 16,5% menos que en 2020 y su mayor reducción anual desde 2015, mientras el empleo creció en 840.700 puestos de trabajo (+4,3%), la cifra más alta en 16 años, reflejando así la recuperación del mercado laboral. Para analizarlo, charlamos con Gonzalo García, secretario de Estado de Economía, que nos explica que se ha tratado de un "año extraordinario", afirmando que nos encontramos a "niveles previos a la crisis financiera".
"En el cuarto trimestre no se crece tanto, ya que la variante ómicron ha tenido un efecto importante. Aunque viendo el entorno de cuellos de botella, tensiones internacionales, precios de energía... parece resistente el ritmo", destaca.
A pesar de la mejora económica, todavía hay trabajadores en ERTE. Pero García recalca que "la dinámica es positiva" y se demuestra que "la respuesta a la política económica ha sido eficaz y estamos en el inicio de la fase expansiva".
"Queremos el máximo apoyo posible. Se trata de una reforma progresista que será estable, eficaz y duradera"
Otro de los temas candentes es la convalidación de la reforma laboral. El secretario de Economía considera que hay que "ponerla en valor" porque acaba con el exceso de temporalidad. "Nos permite avanzar y dar estabilidad", señala. Del mismo modo, pide a todos los grupos políticos que se sumen y la apoyen: "Queremos el máximo apoyo posible. Se trata de una reforma progresista que será estable, eficaz y duradera".
García se muestra optimista con la subida del SMI
"Todos tenemos los mismos objetivos, avanzar en un sistema en el que la empresa y los trabajadores acuerden y permitan mejorar las condiciones y salarios. Se necesita crear un marco de estabilidad y avanzar en calidad", continúa. Aunque sobre los posibles cambios para conseguir apoyos, García reconoce que a los economistas "les ha sorprendido de forma positiva".
La inflación sigue estando en auge y el experto manifiesta que "volverá a bajar" a un 2% durante el segundo semestre. Y en este sentido añade que "es posible subir el salario mínimo" y mejorar en "términos económicos y sociales".