Esteban González Pons habla en 'La brújula' sobre el nombramiento de Teresa Ribera como nueva vicepresidenta de la Comisión Europea. El eurodiputado asegura que "todavía sigue bloqueado" porque el PP europeo "no está dispuesto a dejar pasar a Ribera sin una aclaración en el dictamen que diga que si Ribera es investigada deberá dimitir inmediatamente".
"Es probable que Ribera sea investigada, porque con la legislación europea y española en la mano, en el momento en el que deja de ser ministra cualquier juez de España puede imputarla en cualquier momento", ha dicho González Pons, que ha añadido que es un escenario "posible" por encontrarse implicadas muchas personas: "Habrá muchas acciones judiciales y ella pierde el fuero cuando deje de ser ministra. Hay muchos juzgados implicados y no es improbable que acaben investigándola".
Además, González Pons ha subrayado que en el PP europeo consideraban un "escándalo" que 21 días después de la catástrofe de la DANA Ribera siguiera sin dar explicaciones en sede parlamentaria, por lo que los populares "no quieren dar el visto bueno sin ponerle esta condición" y considera que queda en una posición "debilitadísima": "La comisaria compite con los grandes actores de economía mundial. Va en una situación de debilidad extrema, una comisaria que puede ser imputada en cualquier momento frente a Google o Meta. Llega en unas condiciones que no debería haber llegado. Algún primer ministro llamó a Sánchez para pedirle cambiar de candidato y le sorprendió que Sánchez le colgara el teléfono".
En este sentido, el vicesecretario popular asegura que esto es "un empeño" de Sánchez que no debería haber llegado hasta este punto, mientras que explica la postura del PP europeo: "Esta es una comisión con mayoría absoluta de comisarios del Partido Popuñar, es una comisión muy importante para el PP europeo. Han estado dispuestos a retrasarla, pero cuando el PSOE dio el paso de saltarse su cordón sanitario, el PP europeo, no el español, encuentra dificultades para seguir reteniendo esta comisión y más en el entorno geopolítico mundial en el que entra Trump".
También cuenta que desde el PP se ha trasladado al Gobierno que hubieran dado el visto bueno a "cualquier otro candidato" y que van a llegar hasta "las últimas" consecuencias votando 'no' a esta comisión por la presencia de Ribera. "Ha sido la ministra competente ante una tragedia como esta. Cuando todavía quedan cuerpos por encontrarse, no puede coger y marcharse a Bruselas. Ribera ni ha llamado ni ha enviado whatsapps o correos desde que ocurrió la tragedia".
Por último, sobre Mazón comenta que confía en que no sea investigado por la catástrofe. "En una situación compleja, Mazón ha tomado la decisión de quedarse e implicarse, completamente distinta a Ribera, que ha tomado la opción de huir. Estoy convencido de que no va a resultar investigado porque la acción de la Generalitat se atuvo a la normativa. Mazón se ha sometido a las cortes", ha dicho, para después comentar que la remodelación del Ejecutivo valenciano es "interesante", porque ha cesado a las personas "más señaladas" y ha incorporado "perfiles técnicos".