ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

El Govern balear afirma que "no quedó otro remedio que expropiar" las viviendas por falta de negociación

El Gobierno de Baleares ha expropiado 56 viviendas de grandes propietarios. El director general de Vivienda del Govern, Eduardo Robsy, explica esta operación en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 02.03.2021 23:19

El Gobierno de Francina Armengol junto a sus socios de gobierno han procedido a expropiar 56 viviendas pertenecientes a grandes propietarios. El director general de Vivienda del Govern, Eduardo Robsy, nos atiende en La Brújula para explica en qué consiste esta operación y el motivo por el que se ha llevado a cabo.

Estos grandes tenedores, propietarios de las viviendas expropiadas, son sobre todo bancos y fondos de inversión, según apunta Eduardo Robsy. El director general de Vivienda del Govern comenta que "se intentó llegar a acuerdo, especialmente con los bancos y, en ese sentido, mostraron su rechazo, no querían negociar. No nos queda otro remedio que pasar a la expropiación".

Por otro lado, Eduardo Robsy comenta que "la indemnización que paga el Govern a estos grandes tenedores por la expropiación se liquidará en un único momento, que es el momento en que el se tome posesión de estos inmuebles por lo que no habrá opción de morosidad ni de impago porque pagaremos todo en el momento inicial".

¿Quién y cómo se ocuparán esas viviendas?

La expropiación de estos inmuebles dura 7 años y después "se dejará abierta la puerta para la negociación de los responsables", afirma el director de Vivienda del Govern. En cuanto a las familias que ocuparás estas casas y cómo se llevará a cabo la entrega, Eduardo Robsy explica que se hará mediante puntuación con criterios de alquiler social.

"Se evaluará caso por caso y no todas las familias podrán acceder a estas viviendas porque uno de los criterios es la renta", afirma. Además, se tendrá en cuenta la dependencia de menores, la capacidad económica, la situación sanitaria y varios criterios más que se ordenarán en la puntuación correspondiente.