Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, "una ciudad, porque tenemos papeles y somos una ciudad desde hace varios siglos", matiza. Nos cuenta que ahora mismo "es fundamental el estado anímico de la gente y poner noticias esperanzadoras y Alcázar es generosa en eso"
Destaca que su localidad ha sido de las primeras en activar la economía y la cultura tras la pandemia: "Tenía un empeño y es que no se parase nada y siguiesen todas las actividades. Fue de las primeras que se recuperó el mercadillo, un carnaval, una cabalgata que pasó por todas las calles, la feria, hemos sacado a nuestra Patrona, la Virgen del Rosario, lo hemos hecho con normalidad pero con sentido común"
"Quería que durante todo este año estuviese Alcázar llena de dinamismo y movimiento de la economía local. Pero sobre todo lo que era y es uno de mis empeños es seguir transformando la ciudad y quiero que todo el que venga de fuera tenga la acogida que merece", confiesa.
Y nos señala una tendencia de cambio en el turismo: "La gente ha intentado huir de las aglomeraciones y han apostado por un turismo de interior. Hasta el punto que aquí los datos de mayor turismo ha sido en este verano de 2021".
Y por qué hay que ir a Alcázar de San Juan, la alcaldesa nos da múltiples motivos: "Si alguien tiene tentación de venir que sucumba a ella. Aquí no es tierra de paso, es una tierra con historia. Ha habido muchos asentamientos. Tenemos una enorme cartera molinera, una gran industria de exportación, mucha tradición, gastronomía y vinos que han estado denostados. En la Mancha hay mucho vino bueno. La partida de Bautismo de Miguel de Cervantes, unas puestas de sol muy relajantes"