La aparición de la nueva variante del coronavirus ómicron ha revuelto el panorama internacional. Para analizarla, charlamos con Ignacio López – Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, que nos explica que lo diferencia a esta variante del resto es que "acumula más de 50 mutaciones", aunque lo que importa no es esto, sino "el efecto que pueden tener en el virus".
Esto es lo único que se sabe sobre esta variante aparecida en Sudáfrica. "No sabemos si es más grave, si afecta a los jóvenes, si será inmune a las vacunas", resalta y destaca que "la alarma que se ha creado no tiene justificación científica".
Por ahora, se ha observado que tiene unos síntomas muy leves y con estos datos "no se justifica esta histeria colectiva". Aun así, remarca que hay que vigilarla de cerca porque las variantes suelen ser más transmisibles que las anteriores.
"Con los datos actuales no se justifica esta histeria colectiva"
Sin embargo, que una variante sea así no quiere decir que sea más virulenta. "Siempre pensamos que lo mutante va a lo malo, pero puede ser que se vaya adaptando el virus al entorno. Entra dentro de la evolución normal de un virus que vaya cambiando para adaptarse al huésped", añade.
Además, manifiesta que no hay que caer en el pánico porque "para nada se ha vuelto al punto de salida de la pandemia", ya que más del 80% de la población del país está vacunada.