Ignacio Cembrero es uno de los 180 periodistas que, junto a activistas, 12 jefes de Estado y 500 diplomáticos han sido espiados con el programa Pegasus. El programa accede al móvil de una persona a través de whatsapp y le permite acceder a todos los datos del teléfono, micrófono, cámara y aplicaciones sin dejar rastro de ningún tipo.
"El primer indicio que tuve fue a finales de junio. En un diario digital marroquí muy cercano al régimen aparecen una serie de comentarios que hice por whatsapp y solo por whatsapp a una persona importante. La semana pasada tuve la confirmación cuando me comunicaron que iban a salir unas declaraciones mías el domingo, como así fue", asegura Cembrero. Una investigación en la que han participado 17 medios importantes de todo el mundo. Habrá más nombres de periodistas, políticos, empresarios, activistas...
Como consuelo, asegura Cembrero, "todos los países que aparecen en la lista son con regímenes autoritarios y otros que están en situación ambigua como Mexico e India. En Europa solo hay un país que ha utilizado este programa, Hungría".
En opinión del periodista, "ningún país va a reconocer que ha usado este programa para espiar a diferentes tipos de personas. Marruecos tiene una larga tradición de espiar a exiliados marroquíes".
Para evitar este tipo de espionajes, Cembrero bromea que "habría que comunicarse con señales de humo". Lo dice porque ha preguntado mucho sobre este tema y solo queda tomar muchas medidas y cada X tiempo deshacerse de el móvil. "En caso de los que hemos sido espiados por Marruecos interesa mucho la agenda telefónica", dice Cembrero.