El candidato a la lehendakaritza por EAJ/PNV, Imanol Pradales, responde a las preguntas de Rafa Latorre en 'La brújula' un día después de que el CIS haya pronosticado una reñida competencia entre su formación y Bildu.
El sondeo ha apuntado un 36,1% de intención de voto para los jeltzales, con el logro de 30 o 31 escaños. También ha apreciado un fuerte crecimiento para los de Otegi, con un 33% de intención de voto y 28 o 29 diputados. El PSE-EE por su parte, con 10/11 representantes tendría la llave para garantizar la mayoría absoluta del actual gobierno de coalición con EAJ/PNV.
Imanol Pradales defiende que el PNV es un partido "que en sus políticas siempre ha puesto a la persona en el centro". Añade que la sociedad vasca ha conseguido la renta per cápita más alta del Estado, con una tasa de desempleo más baja, con un índice de desigualdad más bajo y una de las menores tasas de pobreza. "¿Eso son políticas de derechas, de izquierdas, de centro? Son políticas de poner a la persona en el centro", sentencia. Asimismo, afirma que su partido "ha sabido leer históricamente a la sociedad vasca".
Considera que la teoría de que el PNV está en una tendencia de decaída "no se soporta a los datos". Se muestra seguro el candidato a lehendakari de que el 21 de abril revalidarán la confianza en la sociedad vasca y que van a ganar "claramente" las elecciones. Apunta que la ciudadanía tendrá que decidirse entre el modelo del PNV o el modelo de Bildu, "es decir, entre el modelo de la estabilidad, la experiencia, la capacidad de gobernar, contrastar o de construir el país o la de la incertidumbre, una agenda vacía y ocurrencias varias".
Queremos ampliar y mejorar el autogobierno vasco porque creemos que es la vía adecuada
Por otro lado, comenta Pradales que desconoce el pacto que ha unido a Sánchez y a Bildu, pero que sí que está al tanto de alguno de los elementos que "van desgranando" y que se muestra preocupado.
Apunta que es importante que el PNV gane el próximo 21 de abril, con una victoria que "no deje lugar a dudas para evitar tentaciones por parte de otros". Es decir, que en el caso de que fuera el PSE el que tuviera que decantarse por el gobierno de coalición con el PNV o con Bildu, no cediera su apoyo a los de Otegi. Incide en que él sólo se fía de su partido porque "en el PSOE y en el PSE quien manda es el señor Sánchez, que sabemos que es un hombre que cambia de opinión".
Para finalizar, recuerda que en Euskadi aún tienen "una asignatura pendiente" que es el cumplimiento del Estatuto de Gernika y que lo que pretenden es ampliar el marco del autogobierno, estableciendo "un sistema de garantías para que no existan injerencias". "Nosotros apostamos por estar dentro del marco del Estado y avanzar en términos de autogobierno. Queremos ampliar y mejorar el autogobierno vasco porque creemos que es la vía adecuada", sentencia.