Ángel Villafranca, presidente sección vinos, vicepresidente de DCOOP BACO, pasa por La Brújula y nos cuenta la importancia del vino y de su cooperativa: "El vino es una bebida social para disfrutar. La cooperativa es una empresa sostenible. Es la que vertebra el campo y reparte recursos a la población, mantiene los ecosistemas. Somos muy necesarios y aportamos a la sociedad algo muy importante".
"Somos lo que estamos trabajando para que no haya España vacía. Somos una cooperativa formada por 75.000 familias por toda España. Estamos en vino, aceituna, aceite. Somos el 6% de producción de aceituna, el 17 de aceite y el 5 de vino. La facturación está en los 1000 millones de euros. Somos la mayor cooperativa agroalimentaria del sur de Europa", señala.
Esta fiesta de la vendimia es una época especial para ellos: "La vendimia es el punto culminante del trabajo de muchas personas durante todo el año. Es el trabajo de gente que se levanta con el sol días de calor y frío. Ahora preparamos los vinos y terminamos metiéndolos en una botella para que se disfruten".
"Para el campo es muy importante la climatología. El problema de esta ola de calor ha sido no tanto los 44 grados en el día sino los 30 en la noche que no ha permitido el salto térmico para que la uva madure", añade.