ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Inés Arrimadas ve útil la moción de censura para frenar a Sánchez

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, opina en La Brújula sobre el Pleno del Congreso que hoy ha aprobado la ley que suprime el delito de sedición, la reforma de la malversación y la modificación de la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2022 22:58

En la votación que se ha celebrado en el Congreso ni PP ni Ciudadanos ha participado y según la líder de Ciudadanos es el pleno más tenso y más grave que se ha vivido en democracia porque son iguales que los que se vivieron el seis y siete de septiembre de 2017 en Cataluña.

La presidenta de Ciudadanos dice que "ha sido un procedimiento idéntico y no me podía imaginar que el Gobierno de España lo estuviera haciendo todo igual". Sobre cómo le recuerda el pleno de hoy al de esos días en los que se aprobaron las leyes de transitoriedad, afirma que es igual, "es querer cambiar leyes orgánicas por la puerta de atrás, metiéndolo como proposiciones de ley de los grupos en vez de proyectos de ley para que tenga dos informes...".

Los argumentos del Gobierno son los mismos que los del separatismo

"Lo más grave de todo es que los argumentos que estaba utilizando hoy el Gobierno y los partidos del Gobierno son exactamente iguales que los que usaba el separatismo", asegura Arrimadas.

Además, piensa que "el procés ya no se hace en el Parlamento de Cataluña, ahora se hace en el Congreso de los Diputados gracias al Gobierno de España".

Arrimadas, a favor de la moción de censura

La presidenta de Ciudadanos denuncia que si normalizamos esto estamos asumiendo la degradación de nuestro sistema democrático. En cuanto a si Ciudadanos se va a sumar al recurso al Constitucional presentado por el PP para que se paralice la tramitación de la reforma del Código Penal aprobada hoy, Arrimadas dice que "estamos abiertos a presentar todas las iniciativas pero comenta que hay un elemento democrático que no se está utilizando que es la moción de censura.

"La moción de censura es una herramienta útil porque lo que hace es que Sánchez tenga que dar la cara y darle más repercusión mediática e internacional al asunto y así frenarles un poco", defiende Arrimadas.

Por último, sobre si es posible la reconciliación en Ciudadanos y es posible que haya una lista única, Arrimadas dice que no tiene ningún problema con nadie -en referencia a Edmundo Bal-y asegura que va a seguir trabajando por una candidatura de consenso.