Méndez de Vigo, ahora al cargo de cuatro consellerías en Cataluña, asegura que "todo está funcionando con absoluta normalidad" y que han tenido "una buena acogida". Afirma que el Gobierno con laaplicación del 155, "ha devuelto la normalidad Constitucional a Cataluña, tanto en la Administración, como en las calles".
El Portavoz del Gobierno afirma que lo importante es trasmitir "un mensaje de tranquilidad y convivencia", "ahora el Gobierno está para defender los derechos de los ciudadanos, de todos, no solo de una parte". Explica también que "la administración de Puigdemont estaba paralizada, solo perseguían fines secesionistas", y que a partir de ahora, en Cataluña "habrá las presencias ministeriales necesarias".
Sobre el adoctrinamiento en algunas escuelas catalanas, el ministro se compromete a "investigar todos los requerimientos sobre este tema o sobre si se han usado a niños".
Acerca de la "huida" de Puigdemont a Bélgica con varios de sus ex consellers, Méndez de Vigo cree que "la posibilidad de que se le conceda asilo a Puigdemont es muy remota", y asegura sentirse "muy satisfecho" sobre la posición que ha tomado la UE respecto al desafío soberanista.
Al hilo de este tema, el ministro Méndez de Vigo señala que "nadie está por encima ni al margen de la ley", y "si la ley llama a Puigdemont y a los ex consellers, estarán a disposición judicial".
Volviendo a la aplicación del 155 y a las medidas que ello implica, el ministro dice estar preocupado por "la poca neutralidad de las administraciones en Cataluña, entre ellas la televisión pública", y ante esto, asegura que "el Gobierno va a restaurar la libertad de todos".
Sobre las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno para el próximo 21 de diciembre, Méndez de Vigo, le dice a Puigdemont que "si quiere presentarse que se presente, los ciudadanos serán los que le digan que lo ha hecho mal", y ante la posibilidad de un pacto de las fuerzas constitucionalistas tras el 21-D, el Portavoz del Gobierno dice que "lo que hay que dejar bien claro antes de las elecciones es quien apuesta por el orden Constitucional", y añade que no cree "que vaya a haber una mayoría independentista el 21D, porque no han podido hacerlo peor".
A la pregunta sobre la oportunidad que perdió Puigdemont al no convocar él elecciones, Méndez de Vigo responde que "sabía que Puigdemont no iba a apearse de su proyecto secesionista el día de la manifestación tras los atentados de Barcelona".
Por último, sobre las teorías conspiratorias a las que algunos apuntan y que dicen que existe un pacto entre Puigdemont y el Gobierno, Méndez de Vigo las niega con rotundidad y afirma que "con solo ver nuestras caras se ve que son una burda patraña".