Uno de cada tres israelíes ya han recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna de Pfizer. ¿A qué se debe tanto éxito en la campaña de vacunación del país? Chaim Rafalowski, coordinador de desastres del Magen David Adom ( el servicio nacional de emergencia y asistencia médica de Israel- que él mismo define como "la Cruz Roja israelí"-) nos da algunas de las claves en La Brújula. "Israel es un país muy pequeño, por lo tanto, la distribución es mucho más fácil. Toda la población somos 9.3 millones. Se puede llegar a gran cantidad en poco tiempo", asegura.
Además, resalta que el tipo de sistema médico de Israel está preparado para gestionar la vacunación sin problemas. La prioridad en Israel a la hora de inocular las dosis de Pfizer fue parecida a la de España: "Primero vacunaron a las personas mayores de 60 años y después a los sanitarios". Sin embargo, nos explica que después un consejo médico valora a otros grupos prioritarios: "Se está bajando la edad. El otro criterio eran los profesores y luego los estudiantes para retomar las clases".
La polémica en torno a los precios
¿Paga más Israel a Pfizer por cada vacuna que la Unión Europea? "El precio es un secreto, por eso no se sabe cuánto está pagando Israel por las vacunas. Obviamente yo también desconozco ese dato", asevera. Explica que también en Israel hubo "problemas de suministros con Pfizer". "La política de salud del Estado fue decidir que si una persona se vacuna con una dosis se le asegura una segunda", explica. Nos cuenta que al principio a Israel le llegaron dos millones de vacunas y que los gestores se comprometieron a no vacunar a más personas cuando llegaron al millón inoculadas hasta que les llegaran nuevas remesas.
A pesar del éxito en la campaña de vacunación, Rafalowski apunta: "Las cifras aunque estemos vacunando a tantas personas no están siendo como esperábamos". "El sistema sanitario está a tope y se seguimos así vamos a llegar a una crisis", lamenta.