Hoy en La Brújula nos acompaña Jorge Ramos, director de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez que nos explica el funcionamiento de la institución. "Desde las 6 de la mañana estamos trabajando, empezamos limpiando las escuadras y poniendo a punto los caballos para las clases. Como escuela tenemos una actividad que no cesa. Recibimos a muchos alumnos de todo el mundo. Además, la visita del turismo".
Desde esta escuela andaluza se enseña "a cuidar el caballo, a amarlo y a disfrutar de lo que tenemos en nuestra comunidad y en Jerez, que se conoce por el vino, el flamenco y el caballo", resalta y niega el estereotipo que asocia a la equitación con elitista. "Si por elitista se entiende a un señorito montando a caballo por ejemplo como Álvaro Domenech que tiene 81 años y desprende un amor por los caballos enorme al igual que otros jinetes, ojalá hubiesen más como él".
Un PIB importante para la economía española y andaluza
El progreso del hombre ha venido a lomas del caballo. "Si miramos hacía atrás en la historia, gira en torno al caballo y desde aquí tenemos el privilegio de poder dar a conocer como se cuida y se mantiene esta tradición que genera muchísimo dinero y empleo, además de un PIB muy importante para la economía andaluza y española", resalta.
Ramos reconoce que a pesar de la pandemia del coronavirus, la escuela ha seguido funcionando y este año han recibo el triple de alumnos de todas partes del mundo. Asimismo, la labor de formación traspasa fronteras ya que van a dar el salto a California y México, que tienen caballos magníficos "pero no saben montarlo como lo hacemos aquí", cuenta.
Exportación de caballos españoles
Además, han cerrado un acuerdo de exportación de caballos con Abu Dhabi. "Llegamos a un acuerdo de formación por el cual van a estar aquí 25 caballos de pura raza formándose con nosotros para después irse a su país donde harán espectáculos. Estamos orgullosos de contribuir a que el caballo español siga presente en todo el mundo", finaliza.