José Crespo es alcalde de Lalín, desde donde este jueves Rafa Latorre y el equipo de 'La brújula' han realizado un programa especial por la Feria del Cocido. "En Lalín hay un poco de todo, tenemos un sector primario muy fuerte, pequeña y mediana industria también importante, y ahora una pata económica ligada al turismo de tranquilidad", cuenta Crespo.
El alcalde de Lalín explica que la apuesta de su municipio pasa un turismo "sobre todo de la gente más estresada que necesita venir" a tranquilizarse, a "comer un buen cocido" y también "disfrutar de buenos paisajes y naturaleza".
"Hay gente que viene de Madrid, se toma un cocido y vuelve en el AVE del mismo día", comenta José Crespo, que añade que en unas tres horas y media una persona puede viajar de Madrid hasta su municipio, para el que esperan que también pernocten "a tomar los aires", como se decía en la época de sus abuelos.
En este sentido, José Crespo subraya que, en estos "tiempos de tanto estrés", llegar a un lugar que "pueda relajar", es una "oferta que no todos tienen": "Cuando la gente empieza a conocer nuestras rutas, nuestra gastronomía... Con estos mimbres tenemos que fabricar un cesto que sin duda sea algo importante para la gente que viene y nuestra economía".
La comarca del Deza, donde se ubica Lalín, también es prolífica en castros, poblados fortificiados construidos en altura antes de la llegada de los romanos. "Nuestra cultura megalítica es de las más importantes en nuestra Península y la queremos poner en valor", asegura, al mismo tiempo que presume de una tierra que tiene vestigios de un cocido muy primitivo: "Ya hace 3.000 antes de Cristo, en la zona centro de Galicia se encontró una olla de barro en la que ya había algo parecido a un cocido".
Lalín y cocido, sinónimos para lograr un plato único
Por ello, cuando se habla de Lalín, se viene a la cabeza la palabra cocido de manera automática. Se trata de un plato típico de la tierra y muy especial: "Entre empresarios, restauradores y vecinos hemos montado un relato para convertir el cocido en un plato que nos representa".
El alcalde se congratula de que han logrado que cocido y Lalín sean "sinónimos" y se beneficien de este aspecto. "Partiendo de una materia prima muy buena, de calidad, poco a poco hemos ido haciendo un plato que digamos que presumimos de que es un poco superior", afirma Crespo, quien señala que el cocido de Lalín es "el tope de gama de los cocidos de Galicia" y ello les ha dado "una carta de presentación en muchos sitios del mundo".
La Feria del Cocido de Lalín, Fiesta de Interés Turístico Mundial
La Feria del Cocido de Lalín ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, conocida en todo el mundo y de lo que da cuenta este año el embajador de Japón en España, quien será el pregonero de la fiesta: "El hecho de que venga el embajador de una potencia mundial como es Japón nos da una presentación importante en el exterior".
"Que por primera vez alguien de fuera lo pregone es un honor", asegura José Crespo, que cuenta la dificultad de mantener la 'internacionalización' de un evento como este: "Si no la cultivas y no tienes impacto cada poco tiempo, te la pueden quitar. Con lo que hemos ido haciendo, nos garantiza que seremos durante muchos años".
Por último, al ser senador, Crespo ha hablado de la importancia del Senado en esta legislatura en el panorama político nacional: "La sensación de que ahora el Senado también existe es de esta última legislatura porque la mayoría absoluta coincidía con el Gobierno de turno, ahora ha cobrado un protagonismo importante. Con el Gobierno que tenemos, donde podemos hacer algunas cosas y sacarle los colores es en el Senado".