El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves un avance "excepcional" del empleo en junio con 125.000 afiliados más en términos medios, 85.000 en datos desestacionalizados, con una aceleración de la contratación indefinida. Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una nueva propuesta de cuotas para el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos con rebajas en la cuantía inicial, que se quedaría en 245 euros, ajustes en tramos intermedios y elevando la última a 565 euros.
Empezamos la charla con José Luis Escrivá con su visión sobre tocar los impuestos a las eléctricas: "Tenemos un sector energético en España extraordinariamente rentable, dobla la rentabilidad de Europa. Los últimos tres años ha tenido un comportamiento bursátil un 50 por ciento superior. Esto nos debe hacer reflexionar. El impacto de la guerra es muy asimétrico, hay sectores muy perjudicados y otros beneficiados. Lo de beneficios caídos del cielo tiene mucho sentido. Objetivamente viendo las cifras creo que es una reflexión pertinente, pero hay que dejar abordar este asunto al Ministerio de Hacienda"
El Banco Central Europeo ha anunciado para julio subidas de tipo de interés, ¿Cree que frenará la inflación o que puede acentuar la crisis?: "No es fácil dar recetas en un proceso de inflación como este. Llevamos un tiempo largo de condiciones monetarias muy laxas. Este proceso hay que verlo con naturalidad. Los tipos de interés estaban en cero y negativos.
El ministro destaca que no solo se crea empleo, sino que además es de calidad por tres razones: "Es un empleo de calidad por tres razones. Los sectores en los que crecemos más, los de mejores trabajos como en científicas técnicas, informáticas, comunicación. Es de más calidad por la rapidez de desplazamiento de contrato temporal a indefinido. Y el tercer elemento, la temporalidad no es de tan corto plazo. Estamos mejorando la duración de los contratos de corto plazo"
La deuda pública española subió en el primer trimestre hasta los 1.453.853 millones de euros, lo que supone un importe récord, aunque redujo su nivel sobre el PIB al 117,7 %, el ministro no considera que sea un debate relevante y lo considera artificial: "La deuda se ha generado porque se ha sobrecargado de gastos a la seguridad social. Es un tema contable y estadístico y quién usa esos datos para asustar a la ciudadanía está haciendo un mal servicio".
En cuanto al cálculo de las pensiones cree que lo principal es darse cuenta como el cambio en el mercado laboral puede afectar: "Debemos tener en cuenta nuevas realidades en el mercado laboral. Tenemos que trabajar en que la gente pueda excluir sus mejores años, trabajar en lagunas. Será lo que acordemos con los agentes sociales a partir de junio. El Pacto de Toledo no nos ha pedido subir el periodo de cómputo"
"En el mes de julio del año pasado todos los agentes sociales acordaron poner un sistema en el que los autónomos contribuyeran por sus ingresos netos, esto es un acuerdo generalizado. Va a permitir un sistema más justo, porque hay muchos autónomos con un rendimiento por debajo de la cotización. El nivel de protección de autónomos ha sido muy bajo. Es un esquema muy completo en protección para los autónomos", asegura sobre el sistema de cotización para autónomos.
"La crisis en la que estamos instalados va a depender mucho de la guerra y del mercado de materias primas. Algo muy difícil de anticipar. Pero los datos de empleo demuestran una gran fortaleza de la economía de España. Cuanta más incertidumbre, más hay que atender a los datos puros y no hacer especulaciones sobre lo que va a pasar en el futuro", finaliza.